martes, 8 de febrero de 2011

No es nà Parir...

De las frases típicas que repiten todas las madres y que nos burlamos, pero que después de una par de añitos, también usamos.
No voy a detallar cada una de ellas, porque ya Andres Lòpez en su conocida e inigualable Pelota de Letras (no la ha podido superar) ya hizo toda la tarea.
Traigo esta frase que cortica y basta, tiene toda la razón. Literalmente es muy cierta, sobre todo cuando sabes donde emplearla y créanme que la he sabido utilizar varias veces en mi corta carrera como madre.
Ahora, los 9 meses de embarazo son un paseo al lado de las 3, 5, 10 o más horas de trabajo de parto. Bueno ese es mi caso, que tuve un embarazo “normal” para los que he visto y que además, tomé la decisión de parir.
Pero el momento como tal es doloroso, -porque Parir duele-  y no es solo el dolor físico, en ese momento pasan tantas vainas, que las sensaciones se confunden, el miedo, la ansiedad y tratar de moderar el genio mientras uno se queja y la doctora dice: “Calmadita que ya viene”.
Pero ella tenía razón, había que calmarse. Se podía dejar de sentir el dolor físico, la vagina mejoraría, los kilos se bajarían, todo volverìa a su lugar pero ya no iba a ser igual… Sería mejor! Lo que venìa era la responsabilidad total de còmo enfrentaríamos al mundo ese bebè.
El post parto no tiene fecha de vencimiento,  dan 28 dias de licencia pero pa que se recupere el cuerpo, la dieta, la lactancia y los días de pechiche, y después què...
Ademas de mimarlas, besarlas, consentirlas y darles Amor como les digo yo, hay que atenderlas y empezar con la tarea de enseñarlas y educarlas, es ahì donde empleo la frasecilla en cuestiòn.
Sentarse a almorzar en la mesa, pendientes de que coman, que no lo rieguen, que no se tomen todo el jugo enseguida. Y no has terminado de almorzar cuando te levantas para el baño a lavar a una que te està llamando, vuelves a la mesa, entonces la otra se le acabò el jugo y quiere aguita para pasar, vuelves a la mesa y asi...
Que se pongan las chancletas, que duerman temprano, que recojan el reguero, que todo en su lugar, que saluden, que pidan la bendiciòn, que den las gracias... es la oratoria del dia a dia. Peinarlas y hacer el peinado que ellas inventan ( y con nombre propio) yo se hacer el peinado de Avatar, el de Pucca, de la chilindrina, tomates, cebollas, fresas y mangos y la sencilla cola de caballo, pero Pony.
Ser pitoniza y saber cuàndo se estàn orinando, esa es fàcil si se agarran "allà" y cuando no? 'Mami siempre sabe'. Enseñarles que no todo es para ya, que hay que esperar (esa es dificil cuando tù tambien eres impaciente) Participar en los concursos de los cumpleaños y lograr ganar, porque 'mami siempre puede'.
No me quejo, pero no es fàcil, porque, niñas al fin, a veces no hacen caso. Es un proceso que no està escrito porque cada hijo es un mundo y eso lo comprobamos cuando cada uno habla de sus experiencias. Pero se goza, se sale una sonrisa con su ocurrencias cuando se justifican.
Con esto no pretendo asustar a las que ya tienen el turno para la maternidad, esto no pasa todo en un dia, pero pasa y hay mucho mas.  Yo revelo mi experiencia, poca y nada del otro mundo y aunque las parì con dolor a las 2, una mas ràpido que la otra, no es suficiente para llamarme madre.
Cuando se vive y se crece al lado de tu hijo, con amor, dolor, rabia, ternura, tristeza y orgullo, no es nà lo que te doliò parir...
Te acuerdas de No basta - Franco de Vita?? Bueno asi... http://www.youtube.com/watch?v=nvRUc3aCbtY

1 comentario:

  1. Asi es Clau, no es na parir! mi mama nunca lo dijo, pero si es muy cierto, pensar que un ser humano llega al mundo, a depender de ti para todo, sus valores, sus modales, su caracter todo....Que Dios te siga dando sabiduría y paciencia, pues es notable que has hecho un buen trabajo con esas bellas chiquillas.

    ResponderEliminar