lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa "Quien lo vive es quien lo goza"

(aclaro que no soy lamaxcatolica.com pero procuro hacer mi deber como hija de Dios)


Pùblico de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Domingo de Ramos, vista desde el 2do piso.
Rumbo a la Eucaristía del Domingo de Ramos, donde finaliza la Cuaresma, época de reflexiòn y preparación para la semana mayor y se inicia la Semana Santa donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús -eso aprendí en el colegio- veía muchos carros parqueados en las dos calles cerca a la iglesia y al entrar, no había lugar para nosotros.
Con las niñas es un poco difícil entrar con un gentío por delante que se estaciona justo en la puerta porque los últimos puestos están ocupados. Sin embargo, seguimos intentándolo y entramos, subimos al 2do piso, que no conocíamos (pues no habia sido necesario) y que también estaba lleno, entonces nos tocò de pie.

Jimena, mi princesa de 3 años, me pregunta. 'Mami por qué hay mucha gente en la misa' y yo le respondí sin pensarlo, 'Porque hoy es domingo de Ramos y empieza la Semana Santa'. Ella tenia razón en su asombro y yo en mi respuesta inmediata.
Pero es verdad, la gente va a misa en Semana Santa, porque ese es el tiempo que se le dedica a Cristo nuestro Señor.... y los otros días?? Y los otros domingos??

Ahora, estoy hablando de los supuestos católicos que dicen amar a Dios y cumplir sus mandamientos, no quiero opinar sobre los otros bautizados que anhelan estos días, que orgullosamente y sin verguenza alguna llaman a esta época, que para mí hay que respetar, 'Parranda Santa'.
El Sacerdote en su homilía, no habló del domingo de Ramos, no dijo nada sobre la llegada de Jesús a Jerusalén, inicio con una critica al diario El Tiempo que publicó una columna que decía: - Semana Santa: Otra Vez Lo Mismo? - El padre muy ameno para hablar, continuo y expresó, que así como los tiempos pasan y van cambiando las cosas, también cambia la forma de llegar al corazón de cada cristiano, pero el amor a Dios y la Fe sigue siendo la misma.

Preguntó a sus feligreses cuál es le lema de la fiesta más popular del país, a lo que toda la iglesia contestó, incluyendome, "quien lo vive es quien lo goza".
El sacerdote dijo: 'todos lo años se viven 4 días de Carnaval y la gente espera esas fiestas para gozarselas. Lo mismo es la Semana Santa, es una fiesta que se vive con pasión y sólo el que la vive al máximo se la goza'
Los rituales son los mismos, las procesiones, la hora sagrada, el recorrido por los monumentos y muchas otras cosas que, sobre todo en los pueblos, pasaron de ser católicas a turísticas y comerciales.

Para aquellos, que sagradamente santifican las fiestas, es una etapa donde su Fe está al máximo y participan de esas celebraciones porque creen en su iglesia. Para otros católicos, no tan creyentes o por lo menos no tan fervorosos, participan por moda o porque les toca ya que sus padres si asisten o porque el colegio se los exige o porque no pudieron viajar entonces figuró ese plan. 

Lo importante es que quienes asistan, así no sean los mas asiduos a estas conmemoraciones lo hagan con respeto, sin burlas, sin hipocresìas.
En esta semana se descansa y se hacen planes que en el transcurso del año no se pueden programar, no digo que no, porque hay tiempo libre para hacerlo, unos de tiempo completo, otros después de asistir a la programaciòn de la Semana Mayor.
No estoy juzgando a nadie, es mi humilde opinión. Pero sí, apoyo totalmente la comparaciòn que hizo el padre de mi iglesia: La semana Santa como el Carnaval, Quien lo vive es quien lo goza, cada quien está en lo suyo y a su manera.

2 comentarios:

  1. La semana santa se ha convertido en un periodo más de vacaciones. Hace poco vi un poster que define en gran parte como la mayoria de las personas viven la semana santa en estos dias: "Jesús murió en la cruz, para que tu pudieras ir a la playa"

    ResponderEliminar