jueves, 21 de julio de 2011

No es tan fácil como parece

(escribìa mientras esperaba mi turno para grabar)

Juzgamos y criticamos aquellas cosas superficiales porque, aparentemente, son fáciles y cualquiera lo puede hacer. Pero no, no es así.

Y lo escribo porque estoy aquí sentada, con cinco horas y unos minutos, esperando mi turno para grabar un escena que podría durar 2 minutos. Pero hay que esperar y respetar el desarrollo del “plan diario de producción” que por estos días se ha alterado y atrasado por la lluvia.

Me ha tocado, del verbo ni modo, esperar y esperar, entre otras cosas porque estoy en Playa Mendoza y sólo hasta cuando termine la producción por hoy, regresamos a Barranquilla. Pero yo regreso a mi casa, a mi cama, con mis niñas, mi familia. Y ellos?? Su jornada de grabación ha sido más larga y regresan a un hotel, donde el teléfono y la televisión serán su compañía.
No estoy hablando solo de los actores, me refiero a todo el equipo: camarógrafos, luminotécnicos, estilistas, utileros, q no brillan ni son reconocidos como los actores y directores pero que se la sudan tanto o más que las grandes estrellas.

Estando acá adentro, en espera de unas escenas, de una “gran producción nacional”, he podido observar más a fondo la magia y los chicharrones del mundo de la televisión. Mi experiencia en el programa de humor regional, es una cosa totalmente distinta, desde el plan de grabación hasta la emisión final -no me pongo con detalles porque no hay punto de comparación- .

Esta producción de Colombiana de Televisión, hay que verla con profesionalismo, el solo traslado todo este personal, los implementos y sus respectivos chócoros, desde hace mas de 3 meses ya la hacen grande.

Aquí sentada los veo cuadrar luces dirigidas, porque el sol se fue temprano y la palmera debería verse verde por mas rato; que la habitación no se nuble; maquillaje porque ya están brillantes; apaguen aire y ventilador que la escena es totalmente silenciosa.

“corta” porque se aisló mucho del parlamento original
“corta” porque se vio la sombra de otra persona
“corta” que tropezó el micrófono con su mano
“corta” porque no entró en el conteo
"corta" en silencio que revisan la escena... "Queda"

Se llora una mil veces. Se rie con ganas y sin ganas. Se grita y se enfurece y si el acompañante de la escena se lo olvida la linea, se repite con la misma actitud, ufff!, esa si es grave. Que hagas tu trabajo con todo el esfuerzo, te entr
egas en la escena y hay que repetirla porque tu compañerito(a) no contestò como debia...

Esto no es tan fàcil como parece, no es una gozadera total, tienen sus momentos suaves en que se relajan, pero a veces (creo que muchas veces) es desgastador. Hoy lo pude notar mientras los veo esperar, correr, quejarse, sudar y trabajar y trabajar.



- El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta - Charles Dickens


1 comentario:

  1. Pssst psssst. Un saludito de tu #bloggersecreto ¿Que os ocurre que no escribís más en el blog?

    ResponderEliminar